G
    CONTACTO
   
    VOLVER
F
E
D

INTEGRACION URBANA


El estudio carlosarcosarquite(c)tura es único autor del proyecto arquitectónico "Complexo CAP", de propiedad del Club Atlético Paranaense. El "Complexo CAP" se compone por el Estádio Joaquim Américo (Arena da Baixada, Sede Curitiba Copa do Mundo FIFA Brasil 2014™), una Arena Indoor para 9.000 espectadores (anteproyecto concluido), y Centro de Convenciones y Ferias, y estacionamiento para 850 lugares.



La ciudad de Curitiba cuenta con 4.000.000 de habitantes en su conurbano metropolitano, y por su estratégica localización en la región Sur de Brasil juega un papel preponderante tanto en la economía como en la oferta cultural (nacional y regional).

El Complejo CAP se encuentra en la zona céntrica de Curitiba, a sólo 2 km del centro histórico de la Ciudad donde se ubican los principales atractivos turísticos y el 60% de la capacidad hotelera.

Su localización en plena trama urbana ofrece una accesibilidad peatonal total, y una excelente interconexión con toda la Ciudad a través del ‘Sistema Integrado de Transporte’ (a sólo 300 metros cruza el principal eje trinario de movilidad urbana y transporte colectivo, estructurador de la zona y futura línea 1 de metro).

La zona donde se ubica, barrios Água Verde y Rebouças, de carácter residencial, está siendo impulsada desde la planificación de la Ciudad como un nuevo polo de desarrollo y crecimiento urbano. En esa dirección el Complejo CAP aporta a su calificación como nueva centralidad urbana.

La centralidad como valor, tanto a escala regional, estadual, como urbana, es entendida como un gran aporte y oportunidad en sintonía con las intenciones de la Arena. Así mismo se actúa en consonancia a los valores de centralidad modélica, desde el reconocimiento mundial de la ciudad de Curitiba por sus valores ambientales y urbanos, así como el pujante desarrollo cultural, y su posición activa y potencial dentro de los circuitos culturales y de recreación internacionales.

El proyecto integra la Praça AfonsoBotelho al Complejo, plaza urbana frentista a la Arena, como espacio de acceso y extensión de los eventos, desde y hacia el espacio público, posibilitando la sinergia de uso entre las partes: Plaza, Arena CAP y Arena Indoor.

Se crea sobre este frente principal del edifico, de 300m a lo largo de la Rua Buenos Aires y a nivel de la Plaza, un nuevo espacio público de 60.000m2 con locales comerciales permanentes e infraestructura que viabiliza el armado de diversos usos eventuales(ferias, exposiciones, shows, actividades deportivas, etc.). Esta nueva centralidad urbana diseñada para una gran afluencia de público en momentos de eventos, además de una actividad continua independiente y cotidiana, recalifica y reactiva el espacio urbano a nivel barrial y a escala de la Ciudad.

Sobre este espacio, en el nivel 1 del edificio existente, se crea una explanada de accesibilidad a la Arena CAP y la Arena Indoor, de 17m de ancho cubriendo todo el frente de 300m y techando la zona comercial. Esta explanada coincide con el nivel de calle sobre la esquina de la Rua Getulio Vargas consiguiendo una accesibilidad directa en ese punto, y con continuidad total hacia la calle Brasilio Itiberé por medio de una escalera de vínculo con la misma. Además, esta explanada se vincula transversalmente con el espacio de Plaza por múltiples escaleras, permitiendo una accesibilidad adecuada a la escala de los eventos de público masivo.



Fotografias: carlosarcosarquite(c)tura (Luciano Machin Barriola et al.)