G
    CONTACTO
   
    VOLVER
F
E
D

ESTRUCTURA


El estudio carlosarcosarquite(c)tura es único autor del proyecto arquitectónico "Complexo CAP", de propiedad del Club Atlético Paranaense. El "Complexo CAP" se compone por el Estádio Joaquim Américo (Arena da Baixada, Sede Curitiba Copa do Mundo FIFA Brasil 2014™), una Arena Indoor para 9.000 espectadores (anteproyecto concluido), y Centro de Convenciones y Ferias, y estacionamiento para 850 lugares.



De acuerdo a ‘lo encontrado’ se define un sistema modular que obedece a sus dimensiones originales, lote disponible, optimización funcional, y también a la resistencia de los materiales estructurales a utilizar: hormigón y acero.

El resultado es la creación de una grilla estructural en planta de módulo 9.80 x 9.80m, que cubre la Arena Curitiba 2014 con 20 módulos de largo por 16 de ancho, y la Arena Indoor con 12 módulos de largo por 8 de ancho, separados por 1 módulo de integración donde se sitúan las áreas de utilización común entre las dos Arenas y que permite la sinergia total del Complejo.

Estos módulos responden de forma óptima tanto a la ejecución de la estructura por partes, como a las partes o componentes que serán instalados como cerramiento de cada módulo en la envolvente total del Complejo, tanto en sus fachadas como en sus cubiertas.

La cubierta retráctil es sin dudas el componente singular del edificio, convirtiendo al Estadio Sede Curitiba en uno de los únicos estadios de fútbol a nivel mundial que pueden cubrirse completamente, y el primero en Brasil y la región.

La idea principal es viabilizar la concepción de una verdadera Arena Multieventos, legado para la ciudad de Curitiba después del evento Copa del Mundo FIFA Brasil 2014™, posibilitando su utilización los 365 días del año.

Se crean dos vigas primarias longitudinales al campo de juego, que salvan 196m de luz y se apoyan en cuatro grandes nuevos pilares construidos en el perímetro. La inteligente propuesta estructural creada por la empresa FHECOR, utiliza las torres existentes como apoyos sumándoles los nuevos pilares trabajando solidariamente, lo que supuso un gran desafío de innovación de diseño estructural unificando la preexistencia con la nueva estructura creada.

Se localizan estas vigas a 3m por encima del último escalón de tribunas, y hacia el interior del espacio del evento, permitiendo el apoyo de la cubierta horizontal por encima de éstas.

Su apoyo y descarga de 1500ton en cada uno de los 4 puntos se resuelven con una sensación visual de liviandad y de imagen ‘mágica’, por la desaparición de los pilares en el interior del espacio de la Arena.

Esta decisión permite además utilizarlas como pasarela técnica para instalaciones de infraestructura necesarias para servir al espacio de eventos de una manera flexible y extremadamente eficiente, por su posición (bordes laterales del campo de juego), y una mínima altura que resulta en una máxima cercanía al mismo (iluminación, cámaras, TI, broadcasting, etc.), sirviendo también como soporte para instalaciones provisorias de diferentes eventos (telones, pantallas, etc.).




Fotografias: carlosarcosarquite(c)tura (Luciano Machin Barriola et al.)