G
    CONTACTO
   
    VOLVER
F
E
D

ESPACIO DE EVENTO


El estudio carlosarcosarquite(c)tura es único autor del proyecto arquitectónico "Complexo CAP", de propiedad del Club Atlético Paranaense. El "Complexo CAP" se compone por el Estádio Joaquim Américo (Arena da Baixada, Sede Curitiba Copa do Mundo FIFA Brasil 2014™), una Arena Indoor para 9.000 espectadores (anteproyecto concluido), y Centro de Convenciones y Ferias, y estacionamiento para 850 lugares.



La conformación de una Arena Multieventos es fundamental en la concepción contemporánea de Arenas atendiendo a la ecuación: costo de la edificación + costo de mantenimiento en relación al número de eventos y el porcentaje de ocupación.

Una Arena de fútbol para el CAP tiene asegurado solamente 35 fechas anuales, por lo que existen 330 días al año libres.

Las definiciones técnicas que atienden a la flexibilidad de usos, posibilitando el soporte de múltiples eventos (deportes, circo, shows musicales, eventos políticos, religiosos, etc.), y la posibilidad de una capacidad variable de entre 2.000 a 60.000 lugares, permite aumentar de forma considerable los usos anuales, consiguiendo la viabilización económica del emprendimiento y diversificando sus usos aportando al desarrollo cultural de la ciudad. El cierre total de la cubierta con su sistema retráctil, asegura el uso efectivo de los eventos durante todo el año.

Se busca una espacialidad interior compacta y vibrante, proponiendo en la volumetría que respete las dimensiones originales, la máxima capacidad posible con la mínima cercanía del público al campo de juego admitida por la FIFA® (6m en los laterales y 7m detrás de los arcos). El resultante es que La nueva Arena Curitba 2014 es el Estadio Mundialista de dimensiones más pequeñas: 196m x 156,8m.



Fotografias: carlosarcosarquite(c)tura (Luciano Machin Barriola et al.)

C
B
A
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13