G
    CONTACTO
   
    VOLVER
F
E
D

ENVOLVENTE


El estudio carlosarcosarquite(c)tura es único autor del proyecto arquitectónico "Complexo CAP", de propiedad del Club Atlético Paranaense. El "Complexo CAP" se compone por el Estádio Joaquim Américo (Arena da Baixada, Sede Curitiba Copa do Mundo FIFA Brasil 2014™), una Arena Indoor para 9.000 espectadores (anteproyecto concluido), y Centro de Convenciones y Ferias, y estacionamiento para 850 lugares.



Conceptualmente y desde el punto de vista material, la obra se divide en dos:

- la estructura pesada de hormigón armado, hecho en sitio y prefabricada que ‘construye’ las tri¬bunas y los espacios anexos áreas de apoyo;

- la envolvente liviana, construida en acero como soporte y materializada en piezas de policar¬bonato, que sirve de cierre al interior y protección contra la lluvia, el viento, y contra el sol para dis¬minuir la carga térmica de los interiores de forma natural y dosificar el gasto energético en aire acon¬dicionado sólo en los espacios que lo requieran.


Esta envolvente fue motivo de un análisis ex¬haustivo para conseguir su viabilización económica y a su vez obtener las características estéticas y es¬paciales que eran premisas principales del proyecto:

- una cubierta horizontal total translúcida que permitiera cubrir la Arena, pero a su vez permitiera el pasaje de un 75% de luz;

- una veneciana perimetral de 9,80m de altura de apertura fija para asegurar la ventilación perma¬nente y por tanto disminuir la temperatura interior del espacio de eventos;

- la fachada propiamente dicha, formada por policarbonatos de tres grises formando un diseño que corresponde a la misma idea de llamas del ‘caldeirao’, pero que a su vez permiten en sus tres primeros niveles (grises más claros) una perfecta relación de la actividad interior de la Arena con el exterior para crear la interacción deseada entre el evento y la ciudad.

- en el nivel P1, nivel de acceso general de la Arena, los cierres son portones de chapa metálica microperforada de movimiento automatizado, que permiten una relación ‘velada’ entre interior-exterior a la vez que aseguran la seguridad del Complejo en los momentos en que éste se mantenga cerrado al público.


Todos estos elementos fueron pensados para ser fabricados en piezas en serie livianas que permi¬tan su traslado manual o con sistema de izamiento de pequeño porte. Con este criterio garantizamos, como fue dicho en la descripción conceptual de ‘Sistema de partes o componentes’, una sencilla y rápida fabricación y un ágil montaje. A su vez el hecho de que sea posible montar por sectores in-dependientes, permitió enfrentar la incorporación en obra de estos elementos en tiempos simultáneos.

Toda la envolvente, cubierta y fachadas, de aproximadamente 50.000m2 de superficie, se montaron en sólo 60 días.




Fotografias: carlosarcosarquite(c)tura (Luciano Machin Barriola et al.)

C
B
A
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13